Conoce esta Biblioteca China Futurista

La biblioteca fue encargada por el municipio de Tianjin Binhai y se encuentra en el centro cultural del distrito de Binhai en Tianjin, una metrópolis costera en las afueras de Pekín, China.

En el año 2014 se inició un proyecto en Tianjin, MVRDV y el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI) crearon la biblioteca que lleva por nombre Tianjin Binhai, con ayuda de los arquitectos alemanes GMP.

Su estructura interna es algo curiosa ya que se puede observar en el centro del edificio un auditorio esférico, que tiene una capacidad para 300 personas. Rodeando el ojo se encuentran las estanterías colgantes, Estas bandejas actúan como un todo, desde las escaleras hasta los asientos. Sus formas onduladas recuerdan los paisajes de dunas o a las ondas creadas en un mar imaginario.

La biblioteca ofrece una capacidad para 1,2 millones de libros. Actualmente cuenta con solo 14 bandejas accesibles al público con libros reales, teniendo un total de 200.000 libros. Pero teniendo el deseo de alcanzar los 1,2 millones de ejemplares.

Debido a la fecha de finalización de la biblioteca se vieron obligados a abandonar una parte importante de este proyecto: el acceso a las estanterías superiores. Por el momento solo se visualiza en la cima de los estantes placas de aluminio perforadas impresos con los lomos de los libros.

La biblioteca con aires futuristas se encuentra protegida dentro de una galería, coronada por arcos abovedados con forma de catedral que serpentean a lo largo de toda la estructura. El proyecto de MVRDV está rodeado por otros cuatro edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos entre los que se encuentran Bernard Tschumi Architects,  Bing Thom Architects, HH Design y GMP.

Si bien desde el exterior el edificio puede parecer un solo bloque rectangular la realidad estructural es muy distinta.

La exposición de la biblioteca provocó un aumento del número de lectores: los préstamos diarios de libros se multiplicaron por cuatro desde la inauguración. Dando un gran impacto cultural en Tianjin. Se asegura que podrían dejar los libros virtuales gracias a esta obra futurista.

Fuente: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/biblioteca-tianjin-binhai/

Una revolución energética promete la “Pintura solar”

Zonas cubiertas: Una propuesta innovadora y elegante

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *